viernes, 7 de enero de 2011

PARA TI JOVEN: Un dia perdido

Hay una cosa de la que ya estoy seguro: que solo salvare mi vida amando; que los unicos trzos de mi vida que habra estado verdaderamente vivos seran aquellos que invertid en querer y ayudar a alguien. y he tardado muchos años en descubrirlo durante mucho tiempo pense que mi fruto seria dejar muchos libros escritos, muchos premios conseguidos. haora se que mis unicas lineas dignas de contar fueron las que sirvieron a alguien para algo, para ser feliz, para entender mejor el mundo, para ebfrentar la vida co mas coraje. al fin de tantas vueltas y revueltas, termino comprendiendo lo que ya sabia cuando aun apenas si sabia andar.

dejame que os lo cuente: si retrocedo en mis recuerdos y busco el mas antiguo de toda mi vida, me veo a mi mismo ¿con dos años, con tres? corriendo por la vieja galeria de mi casa de niño. era una galeria soleada, abierta sobre el patio de mis juegos infantes. y me veo a mi mismo corriendo por alla y arrastrando mi manta con la que tropesaba y sobre la que me caia. manta, mama, manta, dicen que decia. y es que mi madre estaba enferma y el niño que yo era pensaba que todas las enfermedades se curan arropando al enfermo. y alli estaba yo , casi sin saber andar, arrastrando aquella manta absolutamente inutil e innesesaria, pero intuyendo, quiza, que la ayuda que presentamso al projimo no vale por la utilidad que presta, sino por el corazon que ponemos al hacerlo.

me pregunto desde entonses si tal vez nuestro oficio de hombres no sera, en rigor, otro que el de arroparnos con los unos a los otros frente al frio del tiempo.
desde entonses hay algo que me asombra: por que querrremos mucho mas a los muertos que a los vivos. cuando voy a los entierros me pregunto siempre por que quienes acompañan ese dia al muerto no tuvieron parecido interes en acompañarle cuando vivia, por que ahora les parece mucho mejor que antes, o, al menos, por que solo ahora le elogian. ¿son hipócritas?¿o es que solo descubrimos el amor cuando viene acompañado del dolor?
recuerdo cuando me impresiono hace años villa, que se preguntaba:¿por que el amor no hace a los a los hombres dichosos, pero su privacion los hace desdichados? y ¿por que la ausencia de la persona amada les haces sufrir mas de lo que su presencia les hacia gozar?
Es cierto: los hombres descubren lo que valia el amor cuando les falta, lo mismo que se enteran de que tienen pancreas cuando les duele. mientras viven llevan el amor en el alma sin paladeario y van dejando que poco a poco se comvierten en tedio. con lo cual sufren dos derrotas: no son falices y dejan que el amor se les destiña.
y asi es como el mundo se va llenando de solitarios, convirtiendose en una montruosa concentracion de soledades. por eso, en rigor, hay mas que una pregunta que deberíamos formular cada noche: ¿a quien e amado hoy? ¿a quien he ayudado? sabiendo que, si la respuesta es negativa, ese habrá sido un dia perdido. (DE RAZONES DESDE LA OTRA ORILLA)

REFLEXION:
hay que saber valorar a alguien o a algo cuando lo tenemos no cuando nos haga falta...
porque de que sirve llorar a una persona en su entierro cuando en vida no se le había dicho ni un te quiero...
de que sirve lamentarse por un dolor en el cuerpo cuando antes pudiste evitarlo cuidándote...
nadie sabe lo que tiene hasta que lo pierde...disfruten las cosas al máximo porque nada es para siempre.

0 comentarios:

Publicar un comentario